CPM Interactivo 2010
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CPM Interactivo 2010

Este es un espacio creado para los estudiantes del Colegio Padre Manyanet del Grado Octavo 2010 para compartir y profundizar en temas que nos lleven a la reflexión y construcción del conocimiento.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 EDUARDO CABALLERO CALDERON

Ir abajo 
+24
estradafranco8c
mateo pino 8c
Santiago Guerrero P 8C
santiago espinal salazar
alejandra lopez 8C
Mariana Gaviria 8B
jmartinhr
JoseRicardo8C
andres gual restrepo
alzate garcia 8c
Mariana Genta G
natalia orduz 8c
Laura Garcia 8c
orlu#32
david correa perez 8b
santiagoisaza8c
JoseFernandoRamiresE 8c
karina lópez hernández
escobargonzález8B
juanjosejaramillo
mateo rodriguez8b
ocampogutierrez8c
yepes calderon manuela 8B
Maria Eugenia Calderon
28 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Maria Eugenia Calderon
Admin
Maria Eugenia Calderon


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 08/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Abr 29, 2010 12:53 am

Querido estudiante:
Durante este año estamos celebrando en el ámbito literario el Centenario de Eduardo Caballero Calderón. Este aspecto me motiva a no dejar pasar por alto dicha celebración ya que él realizó un aporte significativo a la literatura colombiana, no sólo por sus escritos si no por la manera como aplicó la narrativa, el ensayo y la descripciòn. Fue un escritor que logró combinar con lucidez la vida cotidiana, con las situaciones propias de la época. De sus escritos me ha impactado de manera especial sus textos narrativos como: Tipacoque, Diario de Tipacoque, Siervo sin tierra, Ancha es Castilla, Manuel Pacho, El Cristo de espaldas. Pero de manera especial su texto "el arte de vivir sin soñar". Se los recomiendo.

Me llamó mucho la atención evidenciar como logran aprovechar un fragmento de "siervo sin tierra" para explicar la situación de la mujer dentro del matrimonio.

Te invito a ver el video y a expresar lo que te suscita el texto dentro del contexto.



Hasta pronto

Maria Eugenia Calderón
Docente


Última edición por Maria Eugenia Calderon el Jue Abr 29, 2010 8:37 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://cpminteractivo.forosactivos.com
yepes calderon manuela 8B




Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Abr 29, 2010 6:37 am

Me agrada la manera en que el video deja a un lado los tabúes de las costumbres anteriores, y se abre a las nuevas moralidades del siglo 21 y en cierta parte a la liberación femenina, admiro a este autor por atreverse a dar un punto de vista que implícitamente se burla del pensamiento de esa época.
Es necesario resaltar que la situación se vive cada día en muchos hogares colombianos, pero es en las sombras, en la oscuridad. Espero que este video sirva como medio de reflexión para las dos cosas, la situación de la mujer, y el gran poderío de los autores colombianos.
Volver arriba Ir abajo
ocampogutierrez8c

ocampogutierrez8c


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 27

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Abr 29, 2010 7:21 am

me parecio muy interezante este video ya que nos hablas sobre los tiempos pasados,sobre las constumbres,nos habla sobretodo de eduardo caballero calderon y sus historias como la que habla este señor esto nos presenta y nos cuenta como era las constumbres de ese tiempo.este se señor hace charlas con los pensamientos de los años pasados me parece muy sinpatico que haga esto.
maria isabel ocampo gutierrez
8c
lol! lol! What a Face What a Face


Última edición por ocampogutierrez8c el Vie Abr 30, 2010 6:17 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mateo rodriguez8b

mateo rodriguez8b


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 27
Localización : san silvestre 2

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Abr 29, 2010 8:08 am

Este autor nos muestra la realidad que se vivía en ese entonces y cuán dura era. Me parece un gran autor ya que critica fuertemente la manera de vivir de una pareja y como se usa la iglesia para mantener a la pareja unida pero no para protegerla.
Hoy en día se sigue viviendo esta realidad pero el problema es que no se muestra, si no que se queda guardada entre las familias por temor a que se enteren de que el padre o la madre está maltratando al otro. Tal vez no se le dé gran importancia a este tema pero se le debería prestar más atención ya que en las familias que ocurre esto se sufre mucho.

Me llama mucho la atención esta obra ya que justamente hoy en las noticias mostraron un caso muy parecido; según lo ocurrido parece que el padre de una familia se peleó con su esposa y ella abandonó la casa, cuando ella y sus hijos estaban saliendo el padre vió que la esposa se iba con sus hijos, a él le dió tanta rabia que cogió un cuchillo y apuñaleó a los hijos matando a uno de ellos. Los testigos afirman que la pareja llevaba ya varios meses peleándose.

Esto demuetra la gravedad de lo que ocurre en las familias que tienen este tipo de problemas y que no debe pasarse por alto porque puede que cuando se den cuenta, tal vez ya sea demasiado tarde. Question lol! afro lol!


Última edición por mateo rodriguez8b el Jue Abr 29, 2010 8:33 am, editado 6 veces (Razón : que esto no se deje pasar por alto)
Volver arriba Ir abajo
juanjosejaramillo




Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyVie Abr 30, 2010 4:06 am

juan jose jaramillo 8B:

el video me pareció muy interesante, pues nos mostraba como era esa época como eran las injusticias así como habla de los abusos del derecho y abusos a las mujeres, nos muestra lo dura que era la época y como el escritor pensó en todos los detalles de su obra hablando también de la indecisión de los personajes.
Volver arriba Ir abajo
escobargonzález8B




Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 10/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyVie Abr 30, 2010 5:59 am

Desde mi punto de vista, este video me pareció muy interesante, pues por medio de él podemos constatar una vez más el trato que estamos recibiendo las mujeres por parte de los hombres desde hace ya mucho tiempo atrás; También me parece que el aporte que realizo este autor al escribir esta obra, fue muy importante pues a muchas de las personas que tuvieron la oportunidad de leer "siervo sin tierra" de EDUARDO CABALLERO CALDERON , pudieron darse cuenta de cómo este autor mostraba la realidad de la vida, una realidad que muchos no se atrevían a aceptar, o que simplemente desconocían, pero que en la actualidad se ha hecho notablemente visible hacia las demas personas.

CAROLINA ESCOBAR GONZÁLEZ 8ºB
Volver arriba Ir abajo
karina lópez hernández




Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyVie Abr 30, 2010 7:03 am

Eduardo Caballero Calderón es un escritor talentoso que supo explotar su bella arte de escribir y como hacerla sin afectar a los demás y sin un mínimo margen de error.

este video desde mi punto de vista me parece que dice la pura realidad de las cosas, que para qué sirve un hombre y una mujer en sagrado matrimonio si no se respetan ni se quieren como dice la iglesia, pero también hay un tema en particular que está pasando en este tiempo y que no es tomado como de la forma en que se debería tomar y es el maltrato hacia la mujer y que ella no se puede defender este tema me parece de absoluta gravedad e importancia porque después como dice en el video que después de pegarle ella comienza hacer sus deberes ósea a quedarse callada sin que ella lo quisiera y después de semejante abuso de autoridad del hombre hacia la mujer después de estar en sagrado matrimonio.
Yo pienso que también el quiso que viéramos las cosas sin adornos para que hagamos algo, esto me parece muy inteligente de su parte para que leamos sus exitosos escritos y sacáramos una idea clara de lo que pasa en la realidad, para que actuáramos.

Very Happy Karina López Hernández 8c
Volver arriba Ir abajo
JoseFernandoRamiresE 8c




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/03/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyVie Abr 30, 2010 7:34 am

Eduardo Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir.

lo que yo pienso es que el video fue muy interesante ya que nos comentaba como era el maltrado de las mujeres antes, de la manera como nos comenta la realidad,tambien cuenta todo como lo del matrimonio entre un hombre y una mujer sin amor sin cariño entre otras cosas.




Jose Fernando Ramirez 8ºc
Volver arriba Ir abajo
santiagoisaza8c




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/03/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyLun Mayo 03, 2010 8:25 am

lo que el vídeo nos expresa es un mensaje sumamente importante para la humanidad por como es evidente hasta hoy en día el ser humano acepta y dice supuesta mente que practica la palabra de dios pero la evidencia apunta a que esa afirmación es totalmente falsa por que situaciones tales como el maltrato intrafamiliar se siguen presentando en la actualidad.Por lo tanto tenemos que tomar este vídeo como una sabia y útil herramienta de reflexión para mejorar el futuro de nuestra sociedad
Volver arriba Ir abajo
david correa perez 8b




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 04, 2010 5:08 am

En este video nos hablan de los tiempos pasados y Eduardo Calderón, contaba sobre los tiempos pasados, y lo que se vivía en esa realidad y como era de duro para ellos vivir y sostener la casa, hablaban del maltrato de las mujeres , pero esto también sigue pasando en estos momentos por muchas personas, y más por falta de dialogo.
david correa perez 8b
Volver arriba Ir abajo
orlu#32




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 04, 2010 6:02 am

desde mi punto de vista ,este video me parece muy bueno por que nos puede enseñar sobre no al maltrato de mujeres y a no casarse forzado, también podemos ver y examinar que en algunas familias en este periodo de (algunas podemos ver)vida sucede eso...................................
ANDRES SILVA 8B
ALIAS : ORLU#32
Volver arriba Ir abajo
Laura Garcia 8c




Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 04, 2010 8:16 am

Eduardo Caballero Calderòn fuè un gran escritor Que Supo Como Hacer Que Sus Escritos Fuera Bello un poco rigido pero esa era su forma de escribir!

El video me parece muy interesante ya que no muestra la verdadera realidad de lo que paso en esos tiempos tambien me parece muy acorde el video a lo que estamos celebrando este año en nuestro pais " el bicentenario", el video tambien nos demuestra el trato que se les daba a las mujeres en eso tiempos, Tambien Nos hace muestra hacia como eran los matrimonios obligados es decir que sus padres lo decidian; ya que en este tipo de compromisos no hay amor.
Volver arriba Ir abajo
natalia orduz 8c




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: video   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMiér Mayo 05, 2010 5:08 am

Hola compañeros nos mostraba como era la época como eran la injusticia por ejemplo : como los abusos del derecho y abusos a las mujeres, nos muestra lo dura que era la época y como el escritor pensó en todos los detalles de su obra hablando también de la indecisión de los personajes chao compañeros . bom drunken Sleep study Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Mariana Genta G




Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMiér Mayo 05, 2010 10:30 am

Opino que el fragmento del libro ¨”Siervo sin Tierra” Del autor Eduardo Caballero Calderón Nos muestra de un manera muy Clara las costumbres de aquella época , como eran los matrimonios y la incidencia de La religión católica en la cotidianidad de las personas; el video capto mi atención por el mensaje implícito que nos deja este autor a lo referido con el maltrato a la mujer porque es un tema muy delicado que se a repetido a lo largo de la historia.

En lo que escuche en el video me pareció que esta autor tiene un estilo impecable al contar los hechos y de describir el entorno, estilo narrativo tan característico de su periodo literario: el boom.
Very Happy What a Face cat study king
Volver arriba Ir abajo
alzate garcia 8c

alzate garcia 8c


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: alzategarcia8c   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyVie Mayo 07, 2010 8:39 am

Este vídeo es una muestra del maltrato que se usaba en las épocas pasadas como por ejemplo elmaltrato a la mujer y el machismo de los hombres también nos muestra la influencia que tenia la religión católica
Volver arriba Ir abajo
andres gual restrepo




Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyDom Mayo 09, 2010 5:56 am

Esta extracción de un parte de la novela nos muestra muy bien como las personas antiguamente desarrollaban su matrimonio sin saber sinceramente si querían a sus esposos o esposas y por esto se llevaba a un mal matrimonio .El video es muy interesante ya que nos muestra la forma de una perspectiva muy interésenla y que es de un gran escritor como el que es Eduardo caballero y además esta es una forma de la literatura.
lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
JoseRicardo8C




Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyDom Mayo 09, 2010 6:25 am

Lo que yo pienso que realmente nos enseña Carlos rey en este video es la mayor debilidad que tiene el ser humano: dejarse controlar, dejarse llevar por lo que los demás dicen, hacen, piensan e ignorar realmente lo que se quiere. Un muy buen ejemplo es el que nos da Eduardo caballero calderón en su libro “siervos sin tierra” cuando anteriormente obligaban a los hombres y mujeres a casarse solo porque sería beneficioso para sus familias económica, social y políticamente o solo porque a sus padres les parecía lo correcto. Las ideas son buenas pero cuando nos dejamos controlar por ellas olvidamos realmente quienes somos.

JOSE RICARDO GARCES VALENCIA 8°C
Volver arriba Ir abajo
jmartinhr




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 28

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: juan martin hoyos   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyLun Mayo 10, 2010 3:23 am

el video se basa en la obra del autor y critica la relacion en pareja que se vivia en ese entoces y las modalidades que se aplican en el siglo 21 por su carencia de toleracia en en la pareja matrimonial cualquier acción se vuelve una discusion entre ese matrimonia y la consulta que hay de la pareja al padre.

el video es muy original y atractivo debemos de cambiar la modalidades y constumbre del matrimonio
Volver arriba Ir abajo
Mariana Gaviria 8B




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 11, 2010 5:53 am

En en video por medio de una historia se cuenta algo que se vive a diario y no es algo de hace poco ya lleva demaciados años y no nos damos cuenta de que las mujeres son algo hermoso y no hay por que maltratarlas, y el peor error es carsarse sin amar , la gracia del matrimonio es convivr con la persona que me entienda y me comprenda no que les pegue por simplemente placer por que la vida da muchas vueltas y todo eso malo que haces se nos devuelve peor

Mariana Gaviria 8b
Volver arriba Ir abajo
alejandra lopez 8C




Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 11, 2010 7:21 am

Me parece muy interesante este video ya que nos muestra
como era la forma de vida en las epocas pasadas ayudandonos
a enrriquecernos intelectualmente.
Volver arriba Ir abajo
santiago espinal salazar

santiago espinal salazar


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 27

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMar Mayo 11, 2010 8:32 am

SANTIAGO ESPINAL SALAZAR 8C:

Este video nos muestra como un autor tan prestigioso como lo es Eduardo Caballero Calderón, da a entender en un fragmento de su historia diversos ámbitos sobre un importante tema como lo es la situación de la mujer en el matrimonio. Un claro ejemplo de este tema como lo dacia el autor era el maltrato del cónyuge con respecto a la conyugue y que la mujer no tenia los mismos derechos del hombre, dado esto las mujeres se revelan con su inconformismo y es así como nace una nueva ideología feminista que busca obtener los mismos derechos y oportunidades del hombre.

No obstante, en nuestra cultura todavía se encuentran muchos casos de violencia intrafamiliar, donde la mujer es maltratada explotada y abusada por su compañero, por lo que se debe luchar día a día, en obtener una verdadera igualdad de géneros, que les garantice a las mujeres un desarrollo digno, emocional, laboral y familiar.
Volver arriba Ir abajo
Santiago Guerrero P 8C




Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyMiér Mayo 12, 2010 8:40 am

en este video, nos muestran un pequeño fragmento de "siervos sin tierra" nos cuenta Eduardo Caballero Calderón la historia de la epoca en que fue escrita dicha obra. nos muestra la realidad del maltrato a la mujer y el no cumplimiento de lo que realmente dicta el matrimonio.

Santiago Guerrero Pérez 8C.
Volver arriba Ir abajo
mateo pino 8c




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/02/2010
Edad : 28
Localización : Medellin

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Mayo 13, 2010 4:51 am

Me pareció interesante este vídeo porque nos enseña sobre costumbres de hace bastante tiempo también como eran las injusticias que antes el hombre maltrataba a la mujer y la mujer no tenia tantos derecho como el hombre en esa época. Aunque en nuestra época todavía se da en algunos sitios el maltrato hacia las mujeres por lo cual debemos tratar de cada día mejorar poco a poco para que no se sigan cometiendo estos maltratos hacia las mujeres.

MATEO PINO VARGAS 8C
Volver arriba Ir abajo
estradafranco8c

estradafranco8c


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/02/2010
Edad : 27
Localización : medellin

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Mayo 13, 2010 7:18 am

Me pareció muy interesante el video porque nos muestra un fragmento de el libro de Eduardo Caballero Calderón "Siervos sin tierra" el cual habla de como era la vida hace mucho tiempo y muestra las costumbres en el pasado: Las injusticias, el maltrato del hombre hacia la mujer, la vida de la mujer en el matrimonio y el hombre tenia derechos y las mujeres muy poco.
Esto en el tiempo se ha mejorado mucho, pero todavia se ve maltrato hacia la mujer e injusticias en la sociedad, lo cual tenemos que cambiar para vivir mejor.
Volver arriba Ir abajo
andres esteban gomez 8B




Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 12/02/2010

EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: eduardo caballero calderon   EDUARDO CABALLERO CALDERON EmptyJue Mayo 13, 2010 8:10 am

Me gusto en la forma que el calvo se expresa en el video deja aun lado todo aquello que esta prohibido hacer y se habla las nuevas moralidades del siglo21.
Hay que decir que la situación se vive cada día en muchos hogares colombianos, pero es en las sombras, en la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty
MensajeTema: Re: EDUARDO CABALLERO CALDERON   EDUARDO CABALLERO CALDERON Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EDUARDO CABALLERO CALDERON
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CPM Interactivo 2010 :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: